Infusiones para dormir y relajarse

Si quieres compartirlo...Share on Facebook
Tweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El estrés es uno de los problemas de salud que la mayoría de nosotros sufrimos en algún momento de nuestra vida.

Trabajo, negocios, economía, problemas de salud, estudios, relaciones.

Las estadísticas indican 450 millones de personas en todo el mundo, si fuera otro tipo de dolencia ya la llamaríamos una pandemia.

El estrés es uno de los principales motivos del envejecimiento enfermedades degenerativas. Desde problemas cardiovasculares a diabetes o cáncer.

Cuando nos sentimos estresados, se come compulsivamente por lo que es más difícil mantener el peso ideal.

El estrés provoca ansiedad, nerviosismo y fatiga.Hemos de procurar controlar el estrés, y algunas veces nos es imposible o muy difícil sin alguna ayuda.

Es por ello que debemos poner solución y buscar formas para calmarnos y conseguir relajarnos. En todos los casos, deberás consultar a un profesional médico para que realice el diagnóstico apropiado y pueda recomendarte el mejor tratamiento; asimismo, existen algunos remedios naturales que pueden resultarte también muy apropiados. Por ello, desde Begin Vegan te explicamos cuáles son las mejores infusiones para calmar la ansiedad.

Hay muchas plantas que pueden sernos de ayuda en momentos de estrés o nerviosismo especial, en este post solo hemos destacado algunas.

Pasiflora o flor de la pasión

Es una planta con efectos antiespasmódicos y sedantes. Es útil para aliviar los efectos del nerviosismo y los espasmos gastrointestinales (el dolor de “tripa” que a veces originan las situaciones de ansiedad), también calma los dolores menstruales. Destaca también su efecto para paliar el estrés mental y para ayudar a conciliar el sueño (durante el día puede causar somnolencia). Se puede tomar en infusión, tintura o en cápsulas. Los principales principios activos responsables de la acción son flavonoides. Sus efectos se notan tras unas dos semanas de tratamiento.

Valeriana

Es una de las hierbas más conocidas para tratar los nervios y la ansiedad. Las flores se usan para reducir el estrés, porque tiene efectos tranquilizantes. Sirve para conciliar el sueño y promover el buen descanso. Se recomienda para reducir los dolores menstruales. Realiza una infusión con un puñado de la raíz seca por litro de agua hirviendo. Bebe como máximo tres tazas al día.

Albahaca

No muchos conocen los poderes calmantes de esta hierba aromática, muy usada en la gastronomía para darle aroma y sabor a diversos platillos. También tiene propiedades digestivas, por lo que un té de albahaca es bueno para después de comer, sobre todo cuando el almuerzo o la cena han sido copiosos. Relaja el sistema nervioso y nos ayuda a descansar mejor. Es ideal para aliviar lo que popularmente se conoce como “nervios del estómago”.

Tila

Es una de las plantas más conocida para tratar problemas de ansiedad, presión o estrés. Las hojas de esta planta contienen propiedades relajantes musculares y del sistema nervioso que nos ayudan a conciliar el sueño y a poder estar mar relajados y a tranquilizarnos si algo nos altera. La infusión se realiza con las hojas secas de la planta de tila. En una taza de agua hirviendo agrega una cucharada de hojas de tila. O de igual forma puedes realizar un té mezclando una cucharada de hojas de tila y otra cucharada ya sea de manzanilla o de valeriana. Notaras su efecto tranquilizante casi de inmediato.

Gingseng

Según se indica en la medicina tradicional china, el ginseng sirve para equilibrar el yin y el yang dentro de nuestro organismo. No produce nerviosismo o excitación, como se cree popularmente, sino todo lo contrario, porque estimula a las personas deprimidas, tristes o con fatiga crónica. Produce al mismo tiempo un efecto sedante en los pacientes estresados o ansiosos. También se aconseja consumir el ginseng en forma de tintura (extracto puro conservado con alcohol y agua): diluye algunas gotas en un vaso de agua, zumo natural o té.

Hipérico o Planta de San Juan

También se la conoce como hipérico y ofrece muchos nutrientes, como los flavonoides. Sin embargo, el compuesto más importante es la hipericina, gracias a la cual se inhiben las acciones de una enzima llamada dopamina. Esto trae como consecuencia un mejor humor. También disminuye la producción de adrenalina, siendo muy buena planta para tratar la ansiedad, los nervios y la depresión. Puedes conseguir la planta de San Juan en forma de aceite esencial, que se usa de forma tópica a través de masajes circulares. Recuerda mezclar con aceite de almendras o de oliva. Otra alternativa es a través de la aromaterapia, calentando unas gotas del aceite en un hornillo o un quemador de esencias. Algunas personas consumen el té de hipérico, con algunas hojas por taza de agua hirviendo (no más de tres tazas al día).

Lúpulo

El lúpulo es una planta de un sabor amargo que se encuentra en varias regiones de Europa. Actúa directamente sobre nuestro sistema nervioso central. En la antigüedad esta planta era usada para problemas de insomnio por sus propiedades para inducir el sueño. Este té natural es una excelente alternativa para mejorar los estados de ansiedad o estrés causados por la vida apresurada actual, que afectan a nuestro sistema nervioso central o periférico. Únicamente agrega una cucharada de flor de lúpulo en una taza de agua hirviendo. Tómalo máximo tres veces al día.

Lavanda

Es una de las plantas usadas desde la antigüedad para tratar problemas del sistema nervioso como estrés, tensión, ansiedad, así como también como es un excelente remedio antiinflamatorio intestinal. Por lo que esta planta es excelente para nuestra mente, sistema nervioso y sistema digestivo. Además contiene un olor agradable que influye de gran manera a conciliar el sueño de manera rápida. Con la infusión de lavanda podrás relajarte casi al instante de situaciones estresantes.

Si quieres compartirlo...Share on Facebook
Tweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario