Lino. Tu aliado vegetal de omega-3. Propiedades y beneficios

Si quieres compartirlo...Share on Facebook
Tweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Su nombre es linum usitatissimum, que quiere decir lino utilizadísimo. Ya en el antiguo Egipto envolvían a las momias en sábanas de lino, simbolizando la pureza. Actualmente la mayor parte de su producción se destina a aceites para fines comerciales.

 

Podemos encontrarlo en su versión dorada y marrón, pero poco podemos distinguir de su composición ya que son prácticamente iguales. Así que elijas el que elijas estará bien y podrás beneficiarte de todas sus propiedades.

Es la semilla con mayor contenido en ácido alfa-linolénico, de la familia omega-3. Concretamente, supone un 57% de su composición, por lo que tan solo 15 gramos (2 cucharadas soperas) de semillas proporcionan el 150% de las necesidades de un adulto. Son la principal fuente como precursor omega-3 de la alimentación vegana. Para aprovechar los ácidos grasos de su interior debemos consumirlas molidas. De no ser así no podremos digerir su cáscara, y tendrán una función principalmente como aporte de fibra, ya que contiene gran cantidad de lignanos y mucílagos. Además este aporte de omega-3 ayuda a mantener el equilibrio entre el omega-6/omega-3, que debería ser 2:1 o 3:1.

 

Algunos de los beneficios que nos aporta el lino son:

El conjunto de ácidos grasos omega-3 poseen un efecto antiinflamatorio, ya que favorecen la síntesis de prostaglandinas PG3 que ayudan a mantener en buen estado los vasos sanguíneos.

Otra de sus propiedades es que puede ayudar a reducir la proteína C reactiva, que es un indicador de grado de inflamación. Este efecto antiinflamatorio hace que sea recomendable consumirla como tratamiento sintomático de patologías autoinmunes como la psoriasis o la artritis.

Por último, otra de sus propiedades podría ser que ayuda a prevenir el cáncer de mama y próstata, ya que tres de sus lignanos –secoisolariciresinol, matairecinol y pinoresinol— son transformados por las bacterias intestinales en enterolactona y enterodiol, compuestos con acciones de regulación del sistema hormonal.

 

Así que si todavía dudas sobre si deberías incluirlo en tu alimentación, no lo pienses más. ¡Úsalo! En Begin Vegan tenemos tanto lino dorado como marrón y también ya molido de primera presión en frío. ¡Acércate a por el tuyo!

 

Si quieres compartirlo...Share on Facebook
Tweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario